Se realiza con una máquina que arroja rayos X sobre el cuerpo del paciente. Las imágenes se registran en un ordenador o en una película.
Los rayos X atraviesan estructuras densas como los huesos y aparecen de color blanco. El metal y los medios de contraste (tintes especiales utilizados para resaltar las estructuras corporales) también aparecen en blanco. Las estructuras que contienen aire serán negras, y los músculos, la grasa y los líquidos aparecerán como sombras grises.
¿Cómo se realizan este tipo de exámenes?
Las estructuras densas, como los huesos, bloquean la mayoría de las partículas de los rayos X y aparecen de color blanco. Los metales y los agentes de contraste (tintes especiales utilizados para resaltar partes del cuerpo) también aparecerán blancos. Las estructuras gaseosas aparecerán en negro, y los músculos, la grasa y los fluidos aparecerán como sombras grises.
Radiografía abdominal
Se trata de una prueba de imagen para observar los órganos y estructuras del abdomen. Los órganos incluyen el hígado, el estómago y los intestinos. Cuando esta prueba se realiza para examinar las estructuras de la vejiga y los riñones, se denomina radiografía RUV (riñones, uréteres y vejiga).
Mientras está tumbado de espaldas en la mesa de rayos X, el aparato de rayos X se coloca sobre su abdomen. Usted aguanta la respiración mientras la radiografía toma la imagen para que no salga borrosa. Es posible que se le pida que cambie de posición a un lado o que se ponga de pie para realizar más radiografías.