fbpx

Fonoaudiología, ¿Qué es y para que sirve?

BestMed

Las habilidades de comunicación son esenciales para todas las personas en todos los ámbitos, desde el personal hasta el profesional. Por eso es tan importante la labor de los fonoaudiólogos en la sociedad, pero ¿qué es la fonoaudiología?

Básicamente, es la disciplina que se ocupa de evaluar, diagnosticar, promover y prevenir los trastornos del lenguaje, el habla, la deglución, la voz y las deficiencias auditivas en personas de todas las edades. Lo hace mediante la combinación interdisciplinar de las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística.

  • Departamento de Salud: Tratamiento de los trastornos neurológicos.
  • Centros educativos: Trabajando en trastornos del lenguaje y/o sociales.
  • Ámbito artístico: Ayudando a profesionales de los medios de comunicación, cantantes y actores a mejorar su voz y su discurso.

Es cierto que la carrera desempeña un papel cada vez más importante en la sociedad.

Importancia social de la Fonoaudiología

Las distintas áreas de la Audiología son vitales para ayudar a las personas a abordar, mejorar o recuperar las habilidades de comunicación y las funciones humanas, siendo clave para interactuar con el mundo que les rodea, expresar sus sentimientos e ideas y optimizar sus relaciones sociales e interpersonales, facilitándoles el desarrollo en todos los aspectos de la vida.

Sin embargo, se ha prestado especial atención a la educación infantil, ya que cada vez se hacen más diagnósticos. Por ejemplo, los trastornos del lenguaje suponen ya más del 95% de las inscripciones en educación especial de preescolar. Esto demuestra el papel que desempeñan los logopedas en el desarrollo de las personas.

En tiempos de epidemia, los logopedas han desempeñado un papel importante en el tratamiento de los pacientes, en áreas tan complejas como la alimentación, la voz y la comunicación, se afectan por los tratamientos administrados, tanto cómo por los síntomas del Covid 19. En Bestmed puedes conseguir a los mejores especialistas de la zona.

Comparte esta Noticia

Más Noticias

Instalación de sondas folei

Retención aguda o crónica; necesidad de evaluar con precisión el volumen de orina, por ejemplo, en una recogida cronometrada (en pacientes gravemente enfermos, por ejemplo,

¿Necesitas una Hora médica?

A continuación puedes ver nuestras áreas de especialización.

Necesitas ayuda?