fbpx

Electrocardiograma, toda la explicación sobre este importante examen

BestMed

Es denominado cómo una prueba a base de electrodos que determina la actividad en el musculo cardiaco. Está determinado que cada vez que el corazón late, libera actividad de electricidad, este examen es justo para detectar ese tipo de actividad, de tener irregularidades se vera expresado en el test médico.

Los médicos analizan el ritmo, la regularidad de los latidos, el tamaño y la posición de las aurículas y los ventrículos.  El corazón se explora a través de la superficie del cuerpo y se representa en un gráfico sobre el papel. Estos gráficos son símbolos de los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.

¿Cómo se hace un electrocardiograma?

Es una prueba sencilla, segura y apta para cualquier persona, independientemente de su edad. No duele ni causa ningún riesgo (porque no se envía electricidad al cuerpo). Sólo dura cinco minutos. El paciente tiene que desnudarse de cintura para arriba y se le colocan diez electrodos (adhesivos o pegados) en el pecho, los brazos y las piernas. Se conectan a un aparato de ECG con cables.

Las 12 derivaciones de un electrocardiograma se obtienen en papel trazando los impulsos eléctricos del corazón desde varios puntos del cuerpo. Aparecerían más derivaciones si se utilizaran más electrodos, pero el electrocardiograma básico contiene al menos 12 derivaciones.

El paciente permanece inmóvil y relajado, respirando normalmente, con los brazos y las piernas inmóviles. Con normalidad el especialista pedirá que se mantenga la respiración durante cierta cantidad de tiempo,el único consejo es no usar crema hidratante en la piel porque dificultará que los electrodos se adhieran bien, lo que complica la toma de un ECG.

Un electrocardiograma por sí mismo es un trozo de papel sin sentido. No es más que un puñado de líneas garabateadas. Para entenderlo correctamente, hay que conocer la historia clínica del paciente, su edad, su sexo, etc.

Comparte esta Noticia

Más Noticias

Instalación de sondas folei

Retención aguda o crónica; necesidad de evaluar con precisión el volumen de orina, por ejemplo, en una recogida cronometrada (en pacientes gravemente enfermos, por ejemplo,

¿Necesitas una Hora médica?

A continuación puedes ver nuestras áreas de especialización.

Necesitas ayuda?