fbpx

ElectroDiagnóstico – Electromiografía

Electromiografía

Las Técnicas de Electrodiagnóstico comprenden los siguientes exámenes, complementarios entre sí:

Las técnicas de Electrodiagnóstico depende de la activación y desplazamiento de la actividad eléctrica, voluntaria o provocada, a través de la Unidad Motora: Neurona motora anterior, axón, ramas terminales y todas las fibras musculares que inerva, así como de las vías sensitivas centrales y periféricas.

El diagnóstico clínico del médico tratante y el examen físico del paciente, determinarán el procedimiento a solicitar: Electromiografía, Estudios de conducción nerviosa periférica, potenciales Evocados Somotatosensitivos o todos ellos.

La actividad eléctrica provocada es observada en la pantalla de un computador, analizada por éste e interpretada por un médico electromiografísta. Dicha actividad depende tanto de las acciones del médico examinador y del paciente, como de la localización de los electrodos en un momento determinado, o de las acciones del cirujano en el caso de un monitoreo intraoperatorio, lo que los convierte en exámenes esencialmente dinámicos, cuyas conclusiones son vertidas en un informe escrito, junto a las imágenes computacionales.

Electromiograma / Electromiografía:

Consiste en la representación gráfica de la actividad eléctrica de los músculos, registrada mediante electrodos de aguja y ampliada computacionalmente. Se emplea, entre otros, para el diagnóstico de las enfermedades del sistema nervioso central o periférico y de la musculatura, lo que permite distinguir entre alteraciones nerviosas y musculares.

Aplicaciones clínicas:

1º Enfermedades de la Neurona Motora Anterior: Poliomielitis, Esclerosis Lateral amiotrófica (E.L.A), Amiotrofia Espinal Progresiva, Tumores Intramedulares.
2ª Síndrome de Compresión de Raíz: Tumores Intraespinales, H.N.P.
3ª Enfermedades Axonales: Guillain Barré, Neuropatía Diabética, Neuropatía tóxica, Charcot-Marie-Tooth.
4ª Lesiones del Nervio Periférico: Elongaciones de Plexo, Compresiones y/o Secciones traumáticas, Parálisis Facial.
5º Afecciones Musculares: Distrofia Muscular, Poliomiositis, Dermatomiositis, Distrofia Miotónica, Miopatía Tirotóxica, alteraciones del Potasio.

Técnica:

El electromiograma se realiza en cualquier músculo esquelético, tanto a adultos como a niños. El paciente, que no requiere preparación especial, está sentado al costado del examinador, o recostado en una camilla. Su duración promedio es de 15 a 25 minutos, dependiendo de la patología, y habitualmente es bien tolerado incluso por los niños pequeños.

Estudios de conducción nerviosa periférica:

Son técnicas diagnósticas complementarias al Electromiograma, que informan sobre el estado del axón y de su vaina de mielina. Su realización en conjunto con el EMG ayudan a una información más completa sobre el nivel, magnitud y extensión de la lesión nerviosa periférica.

Aplicaciones clínicas:

  • Compresiones Nerviosas Periféricas: Por Tumor, Post Traumáticas, Síndrome del Opérculo Torácico, Compresión del Cubital con el Codo y/o Muñeca, Síndrome del Túnel Carpiano, Parálisis Radial, Compresión Radicular por H.N.P., Compresión del Nervio Peroneo, Parálisis facial, Meralgia Parestésica.
  • Neuropatías Tóxicas y/o Metabólicas: Polineuropatía Diabética, Polineuritis Idiopática, Mononeuritis, Multineuritis.
  • Enfermedad de la Unión Mioneural: Miastenia Gravis, Síndrome Miasténico.

Técnica:

Los estudios de Conducción Nerviosa se realizan mediante la estimulación eléctrica de un nervio periférico y el registro del potencial de acción sensitivo o motor con electrodos de superficie, sobre el nervio sensitivo o sobre el músculo efector según sea el caso, directamente o a través de un arco reflejo. Incluye los siguientes exámenes:

  • Respuesta F
  • Reflejo H (raíz S1)
  • Reflejo Bulbocavernoso
  • Test de Lambert (Miastenia)
  • Conducción Nerviosa Sensitiva
  • Velocidad de Conducción Motora
  • Electroneuronografía del Facial
  • Blink Reflex (Facial y Trigémino)
  • Duración promedio de la técnica: 10 a 20 minutos

EDUARDO CHACÓN G.
MÉDICO FISIATRA
e-mail: educhaco@entelchile.net
Contáctanos!

Comparte esta Noticia

Más Noticias

Instalación de sondas folei

Retención aguda o crónica; necesidad de evaluar con precisión el volumen de orina, por ejemplo, en una recogida cronometrada (en pacientes gravemente enfermos, por ejemplo,

¿Necesitas una Hora médica?

A continuación puedes ver nuestras áreas de especialización.

Necesitas ayuda?