fbpx

Eco Mamaria vs mamografía

Ecografía vs mamografía

En Chile, el cáncer de mama es el cáncer que más se presenta entre las mujeres. Como ocurre con todos los cánceres, las pruebas de detección periódicas y la detección temprana son vitales para obtener los mejores resultados del tratamiento y la recuperación, y el cáncer de mama no es una excepción, especialmente porque es posible que no haya síntomas en sus etapas iniciales.

Todas las mujeres deben hacerse un autoexamen de mamas mensualmente. Dado que la incidencia de cáncer de mama aumenta con la edad, las personas de 40 años o más deben tener un cuidado especial y asistir a exámenes de detección de mama regulares, una vez cada dos años para las de 50 años o más, y una vez al año para las de 40 a 49 años.

Las mamografías y las ecografías se utilizan comúnmente para detectar el cáncer de mama, aunque ambos funcionan de formas bastante diferentes y tienen diferentes propósitos.

¿Es mejor una ecografía o una mamografía para el cáncer de mama?

Por lo general, no es el caso en el que un escaneo es mejor que el otro; Hay muchos factores que determinan si una ecografía o una mamografía es una modalidad de prueba más adecuada para cada individuo.

En general, una mamografía es la principal herramienta de detección del cáncer de mama; por otro lado, la ecografía no se utiliza por sí sola como prueba de detección del cáncer de mama; se solicita cuando se detecta un bulto o cuando se encuentra una anomalía en un mamografía. Entonces, en este sentido, ambos trabajan juntos en la detección del cáncer de mama.

Las mujeres a menudo preguntan si pueden omitir la mamografía y optar por una ecografía, ya que esta última es menos dolorosa, pero varios estudios han demostrado que una mamografía es la herramienta de detección más eficaz para detectar el cáncer de mama temprano y reducir el número de muertes.

Diferencias clave entre una mamografía y una ecografía

Mamografía

Una mamografía es una herramienta de detección que utiliza rayos X de dosis baja para examinar las mamas. Funciona comprimiendo los senos entre dos placas y, a menudo, se siente presión durante este proceso. Algunas mujeres pueden incluso experimentar molestias debido a esta compresión, pero esta técnica es necesaria para obtener imágenes claras con el fin de detectar pequeñas anomalías o microcalcificaciones, que son pequeños depósitos de calcio presentes en el cáncer de mama temprano.

Luego, los radiólogos analizan las imágenes. Si los hallazgos indican la presencia de un bulto o parecen inciertos, se le puede pedir a la mujer que regrese para realizar más pruebas, como una ecografía. Por lo general, alrededor del 5-10% de las mujeres son llamadas para realizar más pruebas, pero afortunadamente más del 90% de estos casos resultan no cancerosos.

Ecografía mamaria

Un ecografía usa ondas sonoras de alta frecuencia para evaluar los tejidos dentro del cuerpo y los convierte en una imagen. A diferencia de una mamografía, no hay radiación involucrada en un ultrasonido, lo que lo hace seguro para las mujeres embarazadas. Una pequeña sonda se mueve a través de la mama para determinar si los bultos son sólidos (como un fibroadenoma o cáncer) o llenos de líquido (como un quiste), por lo que los ultrasonidos brindan información complementaria que una mamografía no puede obtener.

Cuándo puede ser útil una ecografía

Con todo lo dicho, no significa que un ultrasonido no tenga su uso. Hay algunos casos en los que una ecografía puede ser la opción más apropiada, como cuando:

Siente un bulto palpable pero la mamografía no muestra ninguna anomalía.

Tiene problemas en los senos y tiene entre 20 y 30 años

Tiene problemas en los senos y está embarazada

Tiene un quiste que requiere drenaje.

También hay casos en los que las mujeres con tejido mamario denso requieren tanto una mamografía como una ecografía.

Es importante tomar siempre en serio la detección del cáncer de mama y asistir a exámenes de detección regulares, que para la mayoría de las mujeres comienzan con una mamografía.

Recuerda, estamos en 9 norte 525, Matrona en Viña del Mar

Visita a tu matrona en Viña del Mar, estamos ubicados en 9 Norte 925. Si deseas solicitar tu hora, llámanos al +56 322 516 225 o escríbenos a contacto@bestmed.cl, estaremos atentos a tus solicitudes. Además, si necesitas realizar exámenes, tenemos laboratorio en nuestro centro.

Comparte esta Noticia

Más Noticias

Instalación de sondas folei

Retención aguda o crónica; necesidad de evaluar con precisión el volumen de orina, por ejemplo, en una recogida cronometrada (en pacientes gravemente enfermos, por ejemplo,

¿Necesitas una Hora médica?

A continuación puedes ver nuestras áreas de especialización.

Necesitas ayuda?